10. CANTOS Y KIDO



Boca de La Pescá (La Zubia)

"El canto meditativo significa mantener una mente que no se mueve y percibir el sonido de tu propia voz. Percibir tu voz significa percibir tu verdadero ser o verdadera naturaleza. Entonces tú y el sonido nunca estáis separados, lo cual quiere decir que tú y todo el universo nunca estáis separados. Así pues, percibir tu verdadera naturaleza es percibir la substancia universal. Al cantar regularmente tu centro se vuelve más y más fuerte. Cuando tu centro es muy fuerte puedes controlar tus sentimientos, tu condición y tu situación".
Maestro Zen Seung Sahn

Boca de La Pescá (La Zubia)

"El canto meditativo no es para nuestro placer personal, ni para tener buenas sensaciones, sino para hacer que nuestra dirección sea clara. Nuestra dirección consiste en volvernos claros y alcanzar la iluminación, con la finalidad de salvar a todos los seres del sufrimiento. Así que cuando cantes debes percibir el sonido de tu voz: tú y el universo ya os habéis convertido en uno, el sufrimiento desaparece y la verdadera felicidad aparece. A esto se le llama Nirvana. Si te mantienes en Nirvana, tu mente es clara como el espacio. Clara como el espacio significa clara como un espejo. Rojo viene, rojo. Blanco viene, blanco. Alguien es feliz, yo soy feliz. Alguien está triste, yo estoy triste. Alguien tiene hambre, dale de comer. El nombre para esto es Gran Amor, Gran Compasión, el Gran Camino del Bodhisattva. Esto también significa Gran Sabiduría. Esto es el canto meditativo, el canto Zen”.
Maestro Zen Seung Sahn
Boca de La Pescá (La Zubia)

Un KIDO es un retiro de canto, que puede durar desde medio día hasta diez mil años. Es una forma de acción Zen práctica que se remonta a la antigua China. Por el ruido creado por un kido, puede ser necesario encontrar una ubicación aislada para no molestar a los vecinos. Su traducción sería "camino de la energía".


Comentarios

Entradas populares